El Patrocinio de María es la fiesta principal con la que la Orden Hospitalaria venera a la Virgen María. Esta devoción tiene origen en una piadosa tradición, segun la cual la Virgen María se apareció a Juan de Dios a punto de morir: lo confortó, enjugó el sudor de su frente y le prometió que protegería siempre a sus hijos, a los enfermos por ellos asistidos y a sus bienhechores.

 

Esta fiesta liturgica, aunque parece que ya se celebraba anteriormente, fue instituida oficialmente en el Capítulo General de 1736, que en el cuarto Decreto dispuso: “Para implorar el especial patrocinio de la Santísima Virgen sobre nuestra Orden, teniendo en cuenta la especial devoción que se debe tener a tan gran Protectora, se ha determinado y establecido que en el futuro la Fiesta… sea una de las principales de la Orden. Se manda que en todos los conventos de la misma se celebre con la mayor solemnidad el tercer domingo de noviembre”.

 

El 7 de enero de 1817, Pío VII confirmó el Decreto del Capítulo General del 22 de abril de 1736. La reforma del Calendario de nuestra Orden en 1975, fijó la fiesta en el tercer sábado de noviembre.

 

Haga clic aquí para descargar el mensaje del Superior General en referencia a esta fiesta

 

Compartir este contenido