100 Años al Servicio de la Salud Mental de los Colombianos.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebrará el centenario de su segunda llegada a Colombia con esta especial celebración mes a mes se desarrollarán actividades que nutren la historia de los Hermanos Hospitalarios en el territorio colombiano.

Un siglo después se rescata el valor y participación de los Hermanos de San Juan de Dios en la Salud Mental de los colombianos, la persistencia y trabajo constante en favor de las personas más necesitadas soportados en la Calidad, el respeto, la Responsabilidad, la Espiritualidad y abanderados en el Carisma de la Hospitalidad.

El legado de San Juan de Dios contribuye a orientar a la sociedad, sobre el compromiso de atender y dar importancia a cualquier episodio mental que pueda librar el bienestar mental pese a las adversidades.

El 20 de diciembre de 1920, marca el camino de San Juan de Dios a través de los Hermanos Hospitalarios en Colombia, una historia que cuenta sucesos y vivencias suman el desarrollo de la Salud Mental.

La presencia de la Orden Hospitalaria en Colombia se remonta al año 1596 cuando llegan los primeros religiosos a Cartagena de Indias donde ocho años después fundan el Hospital del Espíritu Santo, primer centro de atención de los Hermanos Hospitalarios en América Latina.

La labor hospitalaria prosperó en fundaciones y beneficios para los más necesitados. En poco tiempo se contó con quince centros en todo el país y con más de cincuenta hospitales en toda Latinoamérica.

La Orden Hospitalaria en Colombia se formalizó el 20 de diciembre de 1920 con la llegada de Fray Alfonso Galtés y siete religiosos más a quienes les fue encomendada la administración del Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Las Mercedes de Santa Fe de Bogotá.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia Colombiana cuenta con 4 clínicas de Salud Mental y una clínica General a través de las cuales está en capacidad de gestionar la prestación de servicios de manera oportuna, eficiente, con calidad y hospitalidad a todos los pacientes que lo requieran.

Asimismo, promueve dos Escuelas para Auxiliares de Enfermería y un Colegio, una Obra Social y una casa para el adulto mayor.

El pasado sábado 20 de diciembre se llevó a cabo la Eucaristía oficiada en la Catedral Primada de Bogotá cómo apertura a la celebración del Centenario de la Orden Hospitalaria en Colombia. Acompañada de colaboradores, asistidos, directivos, comunidades religiosas, voluntariados.

Momentos especiales que muestran el valor que tiene el Carisma de la Hospitalidad en el trascender de los años. Oraciones y bendiciones para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la vida de quienes asiste

Compartir este contenido