Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 personas por cada 100 mil, o una muerte cada 40 segundos.

Tomada de freepik.es

El suicidio es un trágico problema de salud pública en todo el mundo. Se producen más muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras. Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, es necesario adoptar con urgencia en todo el mundo, medidas coordinadas y más enérgicas para evitar ese número innecesario de víctimas.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.

De acuerdo con el último informe publicado por el Ministerio de Salud, en Colombia la tendencia de la mortalidad por suicidio en áreas urbanas y rurales en los años de 1999-2000 hasta el 2013 había tenido una reducción, sin embargo, para el periodo 2014 – 2019 el aumento anual de las tasas fue de 7,8% en hombres y 4,3% en mujeres.

Los resultados, además evidencian que los hombres tienen mayor riesgo de suicidio en el país, con diferencia entre áreas urbanas y rurales. Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los hombres de edad adulta, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora, este es el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países.

Generalmente, la conducta suicida se considera un síntoma de un malestar o trastorno emocional o mental y no representa un diagnóstico en sí mismo. Sin embargo, las señales de alarma están en los cambios en el comportamiento habitual y en el estado de ánimo, expresar pensamientos de muerte o suicidio, despedirse, regalar las pertenencias y tener comportamientos autodestructivos.

Magnitud del problema

  • En escala global, el suicidio representa el 1,4% de la carga mundial de mortalidad, pero las pérdidas van mucho más allá. En la mayoría de los países de Europa, el número anual de suicidios supera al de víctimas de accidentes de tránsito. En el 2001 los suicidios registrados en todo el mundo superaron la cifra de muertes por homicidio ‘500.000 personas’ y por guerras ‘230.000 personas’. (Fuente OMS)
  • El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones o problemas laborales. Los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol, drogas, maltrato infantil, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios.
  • Los problemas mentales más a menudo asociados a los comportamientos suicidas son la depresión y los trastornos bipolares, el abuso de drogas y alcohol y la esquizofrenia.

Imagen tomada del Centro de Prensa de la OMS.

Mundialmente las tasas de suicidio son más elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación, como por ejemplo los refugiados y migrantes, las comunidades étnicas, las personas LGBTI y los reclusos.

Cifras en Colombia

  • En Colombia, durante el periodo 2019/2020 se han presentado 29.615 casos de intento de suicidio. Un promedio de 78 diarios en el territorio nacional) y 10,9 por ciento más que en 2018. (Cifras del Programa Nacional de Prevención del Suicidio)
  • Las cifras del Sistema Integral de Información de la Protección Social, señalan que el 73,5% de los casos se presentan en personas entre los 10 y los 29 años, y el 63,4% en mujeres.
  • Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, el mayor número de suicidios en la última década en el país se dio en 2018, con 696 casos, 125 más que en 2017.
  • Medicina Legal informa que el 82,34% de las víctimas son hombres y 43,36% del total, son personas entre 20 y 39 años.
  • Según la OMS, cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo; en Colombia diariamente se suicidan, en promedio, 7 personas.
  • En el año 2019, las cinco ciudades donde más se suicidaron personas en Colombia fueron en su orden de mayor a menor, Bogotá, con el 31,6% de los casos; Medellín con el 16%; Cali con el 7,6%; Ibagué con el 4% y Pasto con el 3,7%. (Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal)

La prevención del suicidio exige un enfoque innovador e integral, con la participación tanto del sector salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pone a servicio de todos sus conocimientos, como pionera en el país, en los temas de salud mental y su actuar hospitalario.

Compartir este contenido