El 10 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta es una iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. Cada año, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFHM), propone, a modo de lema, un aspecto de la salud mental junto a diversos contenidos sobre la temática. Este año corresponde “Moverse a favor de la salud mental: invirtamos en ella”.

Atendiendo el lema del Día Mundial de la Salud Mental de este año y en el marco del Centenario de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia Colombiana, queremos retransmitir el mensaje de cada uno cuidar su salud mental y la de los demás.

El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que todas las instituciones y actores, no solo del sector salud, se unan y comiencen a remediar la histórica desatención de la que ha sido objeto la salud mental.

Cifras Mundiales sobre salud mental

La salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública. Cerca de 1.000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas.

Con la interrupción de los servicios de salud, los países están encontrando formas innovadoras de prestar atención de salud mental, y han surgido iniciativas para reforzar el apoyo psicosocial. Sin embargo, debido a la magnitud del problema, la gran mayoría de las necesidades de salud mental siguen sin atenderse. La respuesta se ve obstaculizada por una falta crónica de inversión en la promoción, prevención y atención de la salud mental durante muchos años antes de la pandemia.

Clic en la imagen para ampliar.

Clic en la imagen para ampliar.

Existe una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás. La prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, causando efectos considerables en la salud de las personas en el mundo y graves consecuencias a nivel social.

En los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud ha publicado en colaboración con sus asociados, orientaciones y recomendaciones sobre salud mental para los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los administradores de centros de salud y las personas de todas las edades cuyas vidas hayan cambiado considerablemente como consecuencia de la pandemia.

Cifras Regionales sobre salud mental

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en América la mayoría de los niños que necesitan atención de salud mental no reciben el tratamiento necesario. Desde una perspectiva financiera, está claro que el tratamiento temprano de niños y adolescentes puede reducir los costos de la atención en años posteriores, así como también los costos sociales, por los comportamientos antisociales que pueden ser resultado del fracaso del tratamiento en la temprana edad.

Los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias son una causa importante de morbilidad, discapacidad, traumatismos y muerte prematura, además aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades y problemas de salud. La prevalencia de los trastornos en la vida de una persona del común varía entre 18,7% y el 24,2% del porcentaje de su vida en general. Los trastornos por ansiedad son entre 9,3% y el 16,1%. Los trastornos afectivos, entre el 7,0% y el 8,7%. Y, los trastornos debidos al consumo de sustancias psicoactivas son entre 3,6% y 5,3%.

Aunque la salud mental se reconoce como un componente esencial de la salud general, los datos de la Región Americana revelan profundas brechas en el tratamiento entre las personas con trastornos mentales, que alcanzan hasta el 73,5% en adultos con trastornos graves o moderados, y un porcentaje de 82,2 en niños y adolescentes.

Clic en la imagen para ampliar. “Prevalencia y brecha de tratamiento de los trastornos mentales en América, OPS año 2019”. Imagen tomada de la Organización Panamericana de la Salud.

Clic en la imagen para ampliar. “Prevalencia y brecha de tratamiento de los trastornos mentales en América, OPS año 2019”. Imagen tomada de la Organización Panamericana de la Salud.

El suicidio es una consecuencia importante de los trastornos mentales, con una tasa de mortalidad de 7,3% por 100.000% en la Región. Más del 90% de las víctimas de suicidio padecen un trastorno mental crónico susceptible de ser diagnosticado, como la depresión, así como trastornos debidos al uso de sustancias. Hay una disparidad evidente entre los sexos con respecto a los intentos de suicidio, pues las mujeres son más propensas a intentar el suicidio, mientras que los hombres lo consuman en mayor proporción.

El estudio “Salud mental y resiliencia en adultos jóvenes de 18 a 24 años de Suramérica durante el aislamiento (distanciamiento social obligatorio) por la pandemia de COVID-19”, realizado entre mayo y junio a 1.000 jóvenes en cada una de las ciudades de Lima, Bogotá y Buenos Aires para identificar factores asociados a la presencia y evolución de síntomas mentales, reveló que el 68,1% de los participantes presentaron diferentes niveles de depresión con un puntaje mayor a 10, según la Escala PHQ-8 (Cuestionario sobre la salud del paciente), De este valor el 29% tenía niveles leves, un 22% moderados y el 17% severos.

El estudio también arrojó que un 70,3% de las mujeres y un 63,4% de los hombres presentaban depresión, y que el 53,4 % reportó diferentes niveles de ansiedad.

Cifras colombianas

El tema de la salud mental en Colombia ha empezado a tener resonancia entre la población por cuenta de la visibilización de la problemática que ha traído el confinamiento y el enfrentar la pandemia.

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, en alianza con la Fundación Corona, realizaron una encuesta virtual a 60.000 colombianos en 17 municipios del país, con el fin de medir la percepción ciudadana en estos territorios durante el tiempo de confinamiento. En cuanto a salud mental los hallazgos muestran que la salud mental de los jóvenes presentó un mayor deterioro durante la cuarentena que la de los adultos mayores de 56 años, comparada con la salud física (26%). Un mayor porcentaje de los ciudadanos encuestados manifestó haber sufrido un deterioro en su salud mental (36%)”.

El porcentaje de jóvenes entre los 18 y 25 años que manifestó que su salud mental está mal comparada con el momento previo a la cuarentena fue mayor (45%) que el porcentaje de mayores de 56 años que así lo declararon (28%). En ciudades como Barranquilla y Bogotá, más del 50% de los jóvenes encuestados manifestó un deterioro de su salud mental durante la cuarentena.

El Ministerio de Salud de Colombia reportó que, las poblaciones que más acudieron a la Línea de Orientación Psicológica 192, entre abril y julio, fueron jóvenes adultos dentro de los 18 a 28 años, recibiendo casi 10.000 llamadas en busca de ayuda y apoyo psicológico.

Esta es una estrategia que ha planteado el Ministerio de salud para atender las afectaciones que pueden causar el encierro y otros escenarios de la pandemia.

Clic en la imagen para ampliar.

Clic en la imagen para ampliar.

Día Mundial de la Salud Mental: una oportunidad para ser más

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se siente aún más responsable en su labor al ser la institución pionera de oferta de servicios de salud mental en Colombia. Por eso, brindamos todo nuestro apoyo y total atención a cualquier persona que necesite ayuda con su tratamiento mental, desde nuestro valor principal: la hospitalidad.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios invita a todos y cada una de las personas que conoce o trata con hombres y mujeres que padecen enfermedades mentales a ser un apoyo y así entre todos hagamos algo a favor de la vida: a nivel individual, a tomar medidas concretas a favor de nuestra propia salud mental y apoyar a los amigos y familiares que estén afectados por un trastorno de este tipo. Como empleadores, a adoptar medidas para establecer programas de bienestar de los empleados. A nivel gubernamental, a comprometerse a establecer y ampliar servicios de salud mental.

Para el 10 de octubre de 2020 invita a todos a participar de la “Gran Cita”, un evento gratuito y abierto al público, que se transmitirá de las 9:00 a.m. a las 12:00 m. de Colombia por los canales de la OMS en Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok, y su sitio web. Participarán personalidades famosas, activistas y dirigentes mundiales, e incluirá la transmisión de cortometrajes sobre iniciativas de la OMS y sus asociados para mejorar la salud mental en todo el mundo (selección de cuestiones relacionadas con la salud mental, como la autoayuda, la gestión del estrés, la salud mental de los adolescentes, la salud mental y los trabajadores de la salud, la prevención del suicidio y la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores).

En el marco de los 100 años de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios seguiremos aportando nuestro conocimiento experto a toda interesado, para ello siempre, y con mucha fuerza en este mes, estamos compartiendo información relevante sobre salud mental y el viernes 30 de octubre de 8 a 12m, realizaremos un nuevo Simposio Nacional de Salud Mental. Estaremos compartiendo información para inscripciones en nuestras páginas web y redes sociales.

Compartir este contenido