Responsabilidad Social Empresarial2019-09-23T11:48:28-05:00

En Colombia las Obras fundadas por los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios cobran especial relevancia toda vez que generan impacto en la sociedad, no solo por los beneficios y mejora en la calidad de vida de sus actores si no por la competitividad y posicionamiento de cada una de las clínicas; es así que la Responsabilidad Social Empresarial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, es la promoción constante, activa y profesional de la asistencia social a individuos, grupos, familias y comunidades necesitadas del territorio Colombiano aportando al mejoramiento y calidad de vida.

La Responsabilidad Social Empresarial es abordada desde un enfoque multidimensional a través del cual la Orden cumple su misión evangelizadora, reflejada en acciones de misericordia tomando como referencia los gestos de San Juan de Dios hacia los más vulnerables y necesitados.

Nuestras Obras trascienden los actos de caridad y filantropía, visualizándose como una oportunidad y ventaja competitiva basada en los valores, la ética, el respeto por la sociedad en general y el medio ambiente lo que de alguna manera garantiza el éxito empresarial.

Para el Hospital San Rafael de Pasto, las iniciativas socialmente responsables se estructuran desde una visión de efectividad y sostenibilidad dirigidas hacia el incremento en el impacto esperado, el fortalecimiento de la imagen e identidad institucional y la incidencia en el entorno local / regional desde un enfoque integral de cohesión y colaboración. El concepto de Responsabilidad Social Empresarial está ligado a una visión global de la sociedad y del desarrollo; entendido éste como la armonización entre el crecimiento económico y productivo que permite a las empresas su sostenibilidad, crecer y mantenerse en el tiempo, así mismo, se direcciona hacia el bienestar de nuestros grupos de interés (stakeholders) internos y externos.

Objetivo

Impactar positivamente los grupos de interés internos (colaboradores y sus familias) y externos (pacientes y sus familias, vecinos, población vulnerable, medio ambiente) del Hospital San Rafael de Pasto, mediante la ejecución de proyectos dinámicos y creativos con el fin de favorecer sus condiciones de vida, fortalecer el buen gobierno corporativo y desarrollar acciones efectivas en procura de proteger y conservar el medio ambiente.

Misión

La Responsabilidad Social Empresarial del Hospital San Rafael de Pasto, está dirigida a poblaciones pobres y vulnerables del territorio Nariñense, mediante acciones articuladas, compromiso ético, equidad, solidaridad y pertenencia con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida a través de la participación activa de sus actores para lograr verdaderas transformaciones e impacto socio económico.

Visión

Nos proyectamos hacia el año 2023 como una de las empresas más reconocidas por su alto nivel de Responsabilidad Social en el contexto regional, comprometidos con los grandes desafíos de una sociedad en constante evolución, con múltiples necesidades y problemáticas que se muestra ansiosa de alternativas de cambio.

Valores

  • RESPONSABILIDAD

    Valor que está en la conciencia de la persona y que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar con responsabilidad la toma de decisiones de manera consciente.

  • COMPROMISO

    Capacidad del ser humano para tomar consciencia de la importancia que existe en cumplir algo acordado previamente.

  • SOLIDARIDAD

    Colaboración, respaldo, protección y ayuda mutua que existe entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de situaciones difíciles.

  • EQUIDAD

    Dar a cada quien lo que se merece en función de sus méritos o condiciones de manera justa e imparcial.

Su forma representa la granada, una fruta propia de España, el fruto abierto expresa la necesidad de expandir el amor de Dios entre todos y la Cruz en la corona nos recuerda que en muchos escenarios existirá un componente de sacrificio. El color amarillo, claro y luminoso de las manos abiertas sosteniendo a un grupo de personas, representa la entrega, compromiso, responsabilidad y conocimiento de los hermanos y colaboradores que con entusiasmo apoyan a grupos, familias y comunidades de todas la edades, grupos étnicos y cultos religiosos, el color verde y azul claro del grupo de las tres personas que se visualizan en el centro de la imagen y sostenidas por las manos, representa a los beneficiarios quienes se muestran esperanzados y confiados con la fidelidad de las obras ejecutadas por el Hospital san Rafael de Pasto.

Nuestras Obras

En Colombia tenemos:

  • Clínica San Juan de Dios de Manizales

  • San Juan de Dios de la Ceja

  • Hospital San Rafael de Pasto

  • Clínica Nuestra Señora de la Paz

  • Centro San Benito Menni de Bogotá

Éstas obras están basadas en la labor que realizaba San Juan de Dios hace más de quinientos años, quien se dedicaba de manera infatigable a buscar limosna para aliviar al enfermo y necesitado; lo que recibía lo repartía a los desvalidos de manera equitativa; así la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha perpetuado esta práctica en los cinco continentes donde estamos presentes con alto contenido de solidaridad y generosidad inmortalizando la ayuda a los más humildes y desprotegidos favoreciendo a cientos de pacientes, familias, niños, jóvenes y adultos mayores carentes de lo más mínimo en cualquier lugar del mundo donde estemos presentes con principios de transparencia, responsabilidad y ética profesional.

¿Quiere apoyar nuestras obras con donaciones en efectivo o bienes materiales?

Conéctese con nuestras líneas sociales:

Tels: 7362680-7362614: Ext. 224 cel. 3213610255.

Hospital San Rafael de Pasto oficina 108 Responsabilidad Social Empresarial

Calle 15 No. 42c-35 San Juan de Dios

Campañas

  • Angeles hospitalarios: La unidad Niño Jesús de Granada alberga a pacientes infanto adolescentes procedentes de diferentes municipios del departamento de Nariño, mediante ésta campaña se pretende obtener recursos de potenciales benefactores mediante una plataforma virtual para dotación de material didáctico y recreativo de la unidad en procura de ofrecer un ambiente cálido, con espacios creativos, llenos de color que favorezcan su proceso terapéutico, minimicen la angustia que desencadena un ambiente intrahospitalario, potencien su energía y creatividad mediante la recreación y la lúdica.

  • Todos somos San Benito y tú También: El objetivo está centrado en apadrinar a población altamente vulnerable del Centro San Benito Menni localizado en ciudadela Sucre, municipio de Soacha en la ciudad de Bogotá.

    •  Proyecto Alimento con amor. Con un aporte mensual de $50.000 podra apadrinar a un menor quien recibira alimentación de lunes a viernes.
    •  Proyecto Juntos por mi éxito escolar. Para este proyecto el aporte es de $30.000 mensuales con los cuales los menores en edad pre escolar recibiran un kit escolar, calzado y uniforme.
    •  Proyecto semillas de grandeza. Direccionado a personas de la tercera edad, su aporte mensual de $50.000 permitira que ésta población reciba alimento dos dias a la semana, acompañamiento físico y formación espiritual.
    •  Proyecto Juventud con futuro. Con aporte mensual de $100.000 puede financiar la validación del bachillerato y la formación en competencias laborales de un joven.

Gestión

El programa de Responsabilidad Social Empresarial contempla en sus proyectos la integración de nuestros grupos de interés con el propósito de responder efectivamente a sus expectativas.

  • Proyecto Fondo Solidario. Dirigido a colaboradores con dificultades económicas minimizando dificultades derivadas de calamidad domestica, salud, oftalmología y odontología.

  • Proyecto de Corazón y por amor. Ayudas económicas a pacientes agudos y sus familias quienes tras el cumplimiento de objetivos terapéuticos por la limitación de su presupuesto no pueden retornar a su lugar de origen.

  • Proyecto Primer Simposio Regional sobre depresión y Suicidio. Magno evento que concluyó con mucho éxito ejecutado en el mes de octubre de 2018, participaron reconocidos ponentes de talla nacional e internacional, conto con la asistencia de 468 personas y ratifica una vez más que nuestra Responsabilidad Social Empresarial trasciende toda competencia legal y enfatiza el compromiso con nuestros grupos de interés quienes son el activo más importante.

  • Proyecto Promoción y prevención en salud mental Colegios ciudad de Pasto. Con temáticas como prevención del consumo de sustancias psicoactivas, detección de ansiedad, depresión y suicidio abordadas con personal altamente calificado adscrito al Hospital San Rafael, se ha llegado a 860 estudiantes aproximadamente, docentes y directivos de los Colegios: Nuestra Señora de la Esperanza-Filipense y el Liceo Santa Teresita.

  • Proyecto Razones solidarias. Ayudas económicas a comunidad Nariñense quienes se ven enfrentadas a situaciones calamitosas que comprometen gravemente su condición social y económica.

  • Proyecto Alianza para la transformación. Ayuda y colaboración al voluntariado social del Hospital “Amigos de San Rafael” en dos de los eventos macro programados durante cada vigencia.

  • Proyecto Atención Preventiva con San Rafael. Posterior a un diagnostico situacional de la comuna seis se determinan multiplicidad de problemáticas de índole biopsicosocial las cuales se han tratado desde la vigencia 2011, mediante talleres ejecutados por profesionales expertos en salud mental despejando dudas e inquietudes, señalando rutas de atención para cada caso y minimizando la ocurrencia de situaciones que alteran la dinámica de estos hogares.