Todos nuestros servicios cuentan con un equipo interdisciplinario altamente calificado y cualificado, garantizando:

Valoraciones e intervenciones clínicas por médicos psiquiatras, médicos generales, psicólogos, Trabajadores sociales, Equipo de nutrición, enfermeros, técnicos auxiliares de enfermería, químico farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, auxiliares de terapia ocupacional, educadores físicos y capellán.  Contamos con el apoyo de personal de Diamante, lavandería y mantenimiento

El Hospital San Rafael de Pasto cuenta con una capacidad instalada de 315 camas.

Cuenta con espacio exclusivo para atención durante las 24 horas del día, con la asistencia permanente de un médico general, una auxiliar de enfermería y disponibilidad de psiquiatra 24 horas.

Con disponibilidad de 8 consultorios 6 para atención por Psiquiatría y 3 para atención por Psicología, con horario de atención de lunes a viernes de 7 a 12 y de 2 a 6, además de jornadas especiales los días sábado de 8 a 12 del día.

Unidad Fray Julio Piña Tejedor:

Unidad que cuenta con 30 camas 20 para hombres y 10 para mujeres, cuenta con 2 psiquiatras, 1 médico general, 2 psicólogos, además del apoyo de profesionales de terapia ocupacional, entrenador físico y trabajo social. Se trata de la unidad de recepción y de entrada, donde se ubica generalmente pacientes en estado de descompensación cuyo objetivo es la estabilización del paciente, identificación de riesgos, y su posterior traslado a otra unidad.

Unidad San Camilo de Lelis:

Actualmente para atención de mujeres cuenta con 31 camas, atendida por 1 médico Psiquiatra, 2 psicólogos, 1 medico hospitalario, además del apoyo de profesionales de terapia ocupacional, entrenador físico y trabajador social. Es una unidad de atención de pacientes relativamente “estables”, con algunos riesgos plenamente identificados y con patologías relacionadas con trastornos psicóticos, esquizofrenia, depresión y demencia.

Unidad Madre Milagrosa y Unidad San José:

Con 15 y 18 camas cada una, cuenta con 1 Psiquiatra, 1 médico general hospitalario, 2 psicólogos, además del apoyo de profesionales de terapia ocupacional, entrenador físico y trabajo social. Es una unidad de atención de pacientes relativamente “estables”, con algunos riesgos plenamente identificados y con patologías relacionadas con trastornos psicóticos, esquizofrenia, depresión y demencia.

Unidad Antón Martín:

Para atención de mujeres, cuenta con 22 camas, atendida por 1 médico psiquiatra, 1 médico general hospitalario, 1 médico toxicólogo,1 psicólogo, además del apoyo de profesionales de terapia ocupacional, entrenador físico y trabajo social. Es una unidad de atención de pacientes relativamente “estables”, con algunos riesgos plenamente identificados y con patologías relacionadas con trastorno de conductas adictivas.

Unidad San Agustín:

Unidad de Cuidados especiales para pacientes masculinos con patologías relacionadas a trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y juego patológico, en donde la atención clínica se centra en una fase inicial de desintoxicación, promoviendo un proceso de abandono (abstinencia) de la sustancia y/o conducta adictiva que se lleva a cabo de forma segura y eficaz, de manera que se reducen al mínimo los síntomas de la abstinencia y a la vez se genera apertura y motivación al cambio con el ingreso al programa de tratamiento de conductas adictivas. La unidad cuenta con 24 camas, 1 psiquiatra, 1 médico general hospitalario, 1 psicólogo, 1 enfermero y auxiliar de enfermería 24 horas, además del apoyo de profesionales de terapia ocupacional, entrenador físico, trabajador social y acompañamiento de Pastoral de la salud.

Unidad Niño Jesús de Granada:

Unidad para pacientes niños con trastorno mental agudo por trastorno de conducta y retraso mental leve a moderado. Cuenta con 10 camas, 1 Psiquiatra, 1 psicólogo, 1 jefe de enfermería, 1 auxiliar de enfermería, 1 terapeuta ocupacional, y trabajador social.

Las 4 unidades de cuidado crónico llamadas, San Juan de Dios, San Benito Menni, Nuestra Señora del Buen Consejo para hombres y Unidad Santa Mónica para mujeres, con un total de 144 camas. Son unidades de atención de pacientes que con patología crónica refractaria a tratamiento, además de pacientes en estado de abandono por parte de familiares y sociedad, encontramos pacientes mayores de edad muchos de ellos correspondiente a la tercera edad y con patologías relacionadas con esquizofrenia residual, retraso mental leve y moderado, demencia y psicosis.

Consumidor de Sustancias Psicoactivas

Destacamos de manera importante que este programa tiene por objetivo general, Brindar un proceso de atención terapéutico integral e individualizado a los pacientes que presentan consumo de sustancias psicoactivas y/o conductas adictivas, con base en el modelo biopsicosocial y un enfoque cognitivo comportamental; el servicio se presta en la Unidad San Ricardo Pampuri, unidad de Cuidados especiales para mujeres y hombres, con patologías relacionadas a trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y quienes voluntariamente han decidido realizar un tratamiento para la abstención permanente y duradera de la conducta adictiva, a través del programa de internación cuya duración es de mínimo 90 días, el cual se divide en dos fases; deshabituación y resocialización, en las cuales se ofrece acompañamiento clínico permanente orientando el cumplimiento de los objetivos terapéuticos de acuerdo a los avances de cada paciente, a través de la adopción de guías y protocolos clínicos para el manejo de los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas. El programa cuenta con un equipo terapéutico conformado por  la coordinación de un profesional en psicología clínica, 1 psiquiatra, 1 psicólogo, 1 terapeuta ocupacional, 1 trabajador social, 1 enfermero y personal de auxiliar de enfermería 24 horas, entrenador físico y acompañamiento de Pastoral de la salud. Los días jueves se realiza el Taller de Prevención de Recaídas, orientado a la psicoeducación del paciente y su familia que posibilite la adquisición de actitudes y acciones que favorezcan el proceso de rehabilitación. La unidad cuenta con 29 camas, áreas comunes con sofás y mesas para su uso, Áreas para el trabajo en grupo, Talleres de terapia ocupacional, auditorios para psicoterapia de grupo y consultorios para la atención individual.

Además de las actividades terapéuticas intrahospitalarias, el programa realiza la actividad denominada “salidas terapéuticas” a la Finca Santa María, ubicada en Buesaco (N), cuenta con el acompañamiento de un profesional del equipo terapéutico y un auxiliar de enfermería y tiene como objetivo propiciar al grupo de pacientes, un espacio diferente al institucional en el que se orienta herramientas para el proceso de resocialización y mantenimiento y garantizando una recuperación integral.

Coordinadora Programa. Ps. Esp. Janneth Arturo Rosero

Actualmente cuenta con 60 cupos 30 en jornada de la mañana y 30 en la jornada de la tarde, 1 Psiquiatra, 1 médico general, 1 psicólogo, 1 terapeuta ocupacional, 1 jefe de enfermería, 1 auxiliar de enfermería, 1 auxiliar de terapia ocupacional y trabajador social. Es una unidad creada para la atención de pacientes estables que requieren de apoyo terapéutico por equipo multidisciplinario y actividades de buena ocupación del tiempo libre, generalmente pacientes de diferentes patologías pero estables con predominio de pacientes con trastornos depresivos, esquizofrenia, trastornos de conducta.

Horario de atención: 7:00 a.m a 12:30 m – 1:00 p.m. a 5:30 p.m.

El Hospital San Rafael de Pasto, fundamentado en el modelo de atención integral para trastornos por uso de sustancias psicoactivas en Colombia, abre sus puertas con un nuevo servicio dirigido a la población del Suroccidente del país; brindando atención multidisciplinaria dentro de los cuales cuenta con los siguientes profesionales:

Médico Psiquiatra, Médica Toxicóloga, Psicólogo, Terapista Ocupacional, Tallerista, Preparador Físico
Pastoral o Asesoría Espiritual, Trabajador Social, Enfermero Jefe, Auxiliares de Enfermería

Ofrece una novedosa modalidad de intervención terapéutica para el paciente con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, donde se busca articular la intervención disciplinaria con el paciente, la familia y su entorno, permitiéndole continuar con sus actividades cotidianas en su proceso de recuperación.

Para ello se ha facilitado un horario de asistencia de lunes a viernes de 7am a 12m.

Toxicología Clínica

para consulta externa. La atención va encaminada a pacientes que tengan intoxicación o problema de consumo de sustancias psicoactivas o con dependencia o problemas de eventos adversos de medicamentos, pacientes con intoxicaciones de otro tipo de sustancias como metales pesados, mercurio, arsénico, entre otros. Donde se presta acompañamiento, asesoría e intervención por el profesional certificado por la Asociación Colombiana de Toxicología.

Terapia Electroconvulsiva Bajo anestesia y relajación

Procedimiento terapéutico no invasivo que se usa en pacientes refractarios a tratamiento farmacológico, consistente en la realización de una descarga eléctrica a nivel cerebral con el ánimo de conseguir mejoría de su condición clínica, para dicho procedimiento se cuenta con equipo de profesionales conformado por 2 psiquiatras, 1 anestesiólogo, 1 enfermera jefe y 2 auxiliares de enfermería.

EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE PASTO OFRECE EL NUEVO SERVICIO DE NEUROPSICOLOGÍA

Rama entendida como el estudio de las funciones intelectuales y comportamentales del individuo. Área que atiende las necesidades de niños, adolescentes y adultos, con el propósito de favorecer su salud mental y disminuir el riesgo de adquirir disfuncionalidades cognitivas importantes.

¿COMO? Mediante la aplicación de pruebas especializadas que ayuden a detallar los dispositivos básicos de aprendizaje, ofreciendo alternativas de rehabilitación que conlleven a una mejor calidad de vida.

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INICIAL:

– Analizar sus antecedentes personales y familiares
– Conocer su forma de aprendizaje.
– Identificar los déficits cognitivos que presenta
– Reconocer sus fortalezas.

APLICACIÓN DE PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS:

– Identificar las fallas cognitivas
– Tener claridad de las potencialidades mentales
– Reconocer la reserva de las funciones superiores de
la corteza cerebral.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA:

Realizar un programa de actividades de índole cognitivo que contribuya a fortalecer procesos mentales mas débiles.
Establecer hábitos saludables en beneficio de la salud mental.
Modificar estilos de aprendizaje que conlleven a estimular los procesos cognitivos superiores.
Psicoeducación individual y familiar

Es la provisión de servicios de salud a distancia, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permita intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.

Telemedicina sincrónica: Los exámenes y la comunicación con el paciente se realizará en tiempo real, teniendo como ventaja la atención oportuna y en tiempo inmediato. El paciente viene al consultorio de Telemedicina y a través de una pantalla de televisor tienen la consulta con un psiquiatra que está en Bogotá.

Será necesario que al paciente se le haya informado en que consiste esta modalidad de servicio, incluyendo los riesgos y los beneficios de este tipo de atención. Se dejará constancia en la historia clínica del paciente quien con su firma o huella dactilar declarará que comprendió la información y que aceptó ser atendido bajo esta modalidad.

Dentro del cual se encuentra una unidad exclusiva (Unidad Beato Eugenio Ramírez).

Programa de Salud Mental para personas privadas de la libertad (Proyecto PPL)

Prestación de servicios de salud mental, la cual consiste en consulta por psiquiatría mensual y suministro de medicamentos para el tratamiento y control de la enfermedad en prestación de unidosis para todos los pacientes de régimen subsidiado con trastorno mental que se encuentran recluidos en los establecimientos penitenciarios del departamento de Nariño, como son: EPMSC RM Pasto, EPMSC Ipiales, EPMSC Tumaco, EPMSC La Unión, y EPMSC Tuquerres.

Servicio Farmacéutico

Certificado en buenas prácticas de elaboración BPE por el Invima.

Consiste en el cumplimiento de una serie de normas de carácter técnico, las cuales aseguran la calidad de los procesos que incluyen medicamentos dentro de una institución. El ente regulador responsable de emitir concepto técnico favorable a estos procesos es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento INVIMA.
Lo anterior garantiza que el servicio farmacéutico del hospital San Rafael, da cumplimiento a la norma, buscando brindar el mejor servicio al paciente en su farmacoterapia, velando por la seguridad y oportunidad en la dispensación de medicamentos.

Rutas de atención a población vulnerable

Atención preferencial y diferencial y oportunas a las víctimas del conflicto armado interno

El hospital San Rafael de Pasto establece las medidas y estrategias de intervención a las víctimas del conflicto armado interno con el fin de ofrecerles una atención integral en salud mental, a través de un trato diferencial, oportuno, eficiente y que responda a las necesidades particulares de esta población, para contribuir a la recuperación y mantenimiento de la salud mental integral.

Atención preferencial y diferencial y oportunos a las mujeres víctimas de la violencia basada en género

Conforme al artículo primero de la declaración oficial de las Naciones Unidas sobre el abuso de género, la violencia contra la mujer incluye: “Todo acto de violencia de género que resulte en , o pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico de la mujer, incluyendo la amenaza de dichos actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada.

Infraestructura y Servicios

  • Unidad de Cuidado Agudo para hombres, mujeres y niños; Fray Julio Piña Tejedor: Consulta Externa de psiquiatría y psicología.

  • Unidad de Cuidado Agudo: San Camilo de Lelis, actualmente para mujeres

  • Unidades de Cuidados Intermedios para hombres y mujeres: Unidad San José, Unidad Madre Milagrosa y Unidad Hno. Anton Martin.

  • Hospitalización parcial u Hospital Día: Centro terapéutico Hno. Marcos Vergara.

  • Unidad de Internación Hospitalaria Consumidor de Sustancias Psicoactivas: San Ricardo Pampuri y Unidad San Agustín.

  • Programa Especial de Paciente inimputable:Unidad Beato Eugenio Ramírez

  • Unidades de Larga Estancia en salud mental: San Juan de Dios, San Benito Menni, Nuestra Señora del Buen Consejo y Santa Mónica

  • Unidad para niños: Niño Jesús de Granada

  • Servicio Farmacéutico

  • Terapia electroconvulsiva bajo anestesia y relajación (TECAR)

  • Hospital Día Adicciones

  • Toxicología

  • Neuropsicología

  • Telemedicina

  • Gimnasio Terapéutico Alma Fit

  • Servicio de Peluquería San Rafael