Estructura General del Modelo:

La estructura del modelo tiene como eje central el paciente y su familia con tres pilares fundamentales y tres enfoques que se articulan de manera organizada para brindar el mejor servicio dando cumplimiento máximo a las necesidades y expectativas del usuario y su familia o grupo de apoyo.

Pilares del Modelo de Atención:

Talento Humano:

Se refiere a todos y cada uno de los colaboradores de la institución, el talento humano para el Hospital San Rafael de Pasto se convierte en un activo en constante crecimiento toda vez que la experiencia y el permanente manejo de pacientes con trastorno mental se hace con mayor responsabilidad y resolutividad, garantizando que los pacientes van a estar en las mejores manos para el manejo tanto en el servicio de consulta externa, como en urgencias e internación.

Recursos Físicos:

Dando cumplimiento al sistema único de habilitación la institución no solo se ha preocupado por cumplir los requisitos de condiciones de infraestructura, dotación, medicamentos, insumos y equipos biomédicos, sino que se ha propuesto brindar áreas verdes amplias, cómodas y seguras como parte fundamental para garantizar una atención de calidad.

Procesos:

Como complemento la institución cuenta con manuales de proceso y procedimientos que son conocidos e implementados por el personal responsable de las actividades en cada área de trabajo, se cuenta con documentos, formatos, registros que evidencian el quehacer interno de la institución y además permiten realizar un seguimiento y una evaluación constante de las actividades encomendada a cada uno de los funcionarios de la entidad.

Enfoques del Modelo de Atención:

Seguridad del Paciente:

Este enfoque permite realizar actividades que impactan en la cultura organizacional del hacer bien la cosas desde la primera vez, minimizando los riesgos asociados a la atención, pero además, identificar oportunamente los riesgos inherentes a los que se exponen nuestros colaboradores, los familiares y la red de apoyo de los pacientes que asisten a nuestra institución.

Humanización de La Atención

La humanización de la atención permite afianzar mucho más la cultura organizacional enfocada en el paciente como razón de ser de la institución, humanizar la asistencia hospitalaria significa considerar al enfermo como una persona que sufre en su cuerpo y en su espíritu y a de ser entendida en su totalidad, es decir, en todas sus dimensiones. El que está enfermo necesita ser amado y reconocido, escuchado y comprendido, acompañado y no abandonado…. Significa considerar al enfermo responsable y protagonista de su salud, de su curación y de su vida y sujeto de derechos y obligaciones.

Espiritualidad:

Su misión primordial será atender las necesidades espirituales y religiosas de los enfermos asistidos, sus familias y los profesionales del centro. Este modelo propone brindar a la persona con enfermedad mental el conjunto de ayudas técnicas, tecnológicas y científicas necesarias para ofrecer la mejor, y más sostenida posible, oportunidad de lograr la recuperación de su enfermedad a través de un proceso de rehabilitación bio-psicosocial, que definimos como un proceso gradual, no necesariamente lineal, en el que la persona enferma avanza en la superación de sus síntomas para alcanzar su máximo nivel posible de autonomía personal, participación familiar y social.

Investigación

Líneas de Investigación Institucionales

Las líneas de investigación son orientadoras para el desarrollo de futuras investigaciones, se han definido las siguientes:

Salud Mental

  • Familia y redes: Corresponde a la Misión y Visión institucional la atención en Salud Mental del Asistido y sus Redes.

  • Violencia doméstica: el entendimiento de los problemas de salud mental, especialmente en la mujer y los menores de edad víctimas de violencia intrafamiliar se une a la línea de investigación de familia y redes en una problemática particular frecuentemente subregistrada

  • Terapéutica:Los desarrollos terapéuticos farmacológicos y no farmacológicos son la base del tratamiento la comprensión sobre sus mecanismos de acción, indicaciones, contraindicaciones, posibilidades y limitaciones son básicas en el planteamiento de un tratamiento integral racional.

  • Administración en Salud Mental: el adecuado conocimiento de los aspectos de administración en Salud para garantizar la eficacia y eficiencia se ha planteado como un liderazgo institucional en el ámbito de la psiquiatría en Colombia.

Generales

  • Infecciones intrahospitalarias

  • Cirugías mínimamente invasivas

Ética de La Investigación

La ciencia y la metodología encierran una ética debido a su carácter de investigación sobre el hombre, la enfermedad y su entorno, con base en lo anterior todos los proyectos de investigación deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Veracidad en el trabajo científico: involucra el no deformar los datos observados con fines apologéticos o demostrativos de las hipótesis a comprobar. Implica respeto por lo observado y la decisión de no deformar jamás las observaciones en beneficio de nada ni de nadie.

  • Amor a la verdad: se manifiesta en la búsqueda incansable y apasionada de lo que es comprobable, deber ir unido a paciencia y tolerancia hacia los seres humanos.

  • Modestia: estima y respeto por otros investigadores, sin ignorarlos deliberadamente.

  • La ciencia al servicio del hombre: No buscamos el conocimiento per se, más bien el conocimiento al servicio de las personas en general, no sólo para intereses particulares de un grupo o clase social.

  • Toda investigación será aprobada por el Comité de Bioética e Investigaciones.

  • Cualquier propuesta de investigación se intentará que se desarrolle en las líneas de investigación institucionales, en caso de no hacerlo, se pedirá al Comité que se pronuncie sobre el posible desarrollo de una nueva línea

Conflictos de interés:

Se debe asegurar que, si existen conflictos de interés, estos no interfieran con la calificación, conducción de estudio, análisis o presentación de resultados.

Consentimiento informado:

Se velará porque todos los sujetos de investigación clínica tengan procedimiento de consentimiento ampliamente informado, se resuelvan sus dudas y se asegure la posibilidad de desistir, sin consecuencias negativas para el paciente.