La Clínica San Juan de Dios de Manizales es una institución prestadora de servicios especializados en Salud Mental con características docente asistencial, sin ánimo de lucro y perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Historia

El 20 de noviembre de 2003 la Gobernación de Caldas condecoró a la Clínica San Juan de Dios de Manizales con la orden de Alejandro Gutiérrez y la Sociedad de Mejoras Públicas, con motivo de la celebración de sus 50 años.

En 1934 los Hermanos de la Orden Hospitalaria intentaron construir en la Capital Caldense una Clínica para 150 pacientes con Enfermedad Mental de Caldas quienes permanecían en Sibaté (Cundinamarca), único Hospital de este tipo en el País, pero por falta de recursos y la oposición de algunos médicos de la Ciudad, no se logró hacer la obra.

Los Hermanos insistieron en 1951, ya con más recursos, compraron en el Sector de Sancancio una casa amoblada, ubicada en la calle 72 No. 28-20 en el Barrio Sancancio, luego obtuvieron el permiso para construir la Clínica que comenzó a prestar los servicios en 1953, pero sólo para hombres. Años más tarde se creó el Pabellón Femenino, en 1989 el Pabellón Infantil Juanito para niñ@s con Défict Cognitivo, en el 2000 se abrió el Programa de Farmacodependencia y Alcoholismo.

En 1953 se construyó la Clínica. Por lo menos las personas llegaron en ese entonces como niños abandonados en la Entidad, a los pocos meses fueron trasladados ya como ancianos al Pabellón Mental del Hospital Geriátrico San Isidro.

Directorio